martes, 28 de febrero de 2017

Guanábana, Annona muricata.

La Guanábana es una fruta muy popular en América del Sur desde México hasta Argentina y Perú, también se encuentra cultivada y de manera silvestre en las Bahamas y Bermudas . Está reseñada por Oviedo en 1526 en las Indias Occidentales.  Fue uno de los primeros frutos llevado desde las Indias al Viejo Mundo, siendo comercializada por China Y Australia y las tierras del este y el oeste de África. Es popular en República Dominicana, Cuba, Puerto Rico, Colombia y Brasil.

También es conocida como graviola o chirimoya brasilera, potente anticancerígeno por su concentración de acetogeninas.

Es un árbol de ramas caídas y delgadas que alcanza una altura de 7 a 9 m.
Sus hojas son de olor fuerte, perennes, alternas, lisas y brillantes, de color verde en el lado superior y mas claras en el lado inferior, oblongas y elípticas. Flores sencillas y pueden surgir en el tronco, ramas o ramillas. Son de peciolo corto, triangular cónico, con tres pétalos anchos y carnosos de color verde amarilloso y tres pétalos internos de color verde 
pálido.

El fruto de la guanábana es un fruto grande que puede pesar desde 2.5 kg, de color verde oscuro cubierto de espinas suaves, con cáscara coreácea delgada, reticulada, no comestible y que se hace mas blanda a más madurez. Su pulpa es blanca, jugosa y ligeramente ácida. Tiene un sabor ácido-subácido particular y todos sus segmentos poseen semilla ovalada, lisa y dura, de color negro, pudiendo poseer una fruta al rededor de 200 semillas. 


Sus propiedades son anti-microbianas, anti-bacterianas, también ayuda al sistema nervioso e inmunológico. Regula la temperatura estomacal y combate el estreñimiento, limpia el colón, cicatriza úlceras y fortifica la flora intestinal. 

Otros Usos

Posee agua y sales minerales, potasio, fósfor, hierro y calcio, posee carbohidratos, cvitamina A, B y C.

Se consume en jugo y es diurética. Sus hojas y corteza pueden consumirse en té.

combate la hipertensión, el asma, cáncer, diabetes, desórdenes del hígado y tumores.









































https://www.ecured.cu/Guan%C3%A1bana

No hay comentarios:

Publicar un comentario