jueves, 3 de agosto de 2017

melón, Cucumis melo



Planta herbácea monoica de tallos rastreros. Se cultiva por su fruto, una baya pepónide de temporada veraniega con un gran contenido de agua y de sabor dulce.
El melón ya se cultivaba en el Antiguo Egipto durante el III milenio a. C., y su cultivo se extiende por la mayoría de los continentes. Es nativo de Irán, Anatolia y del Cáucaso, con un centro secundario en el noroeste de la India y Afghanistan.  En América el lugar de mayor producción es en Quinta de Tilcoco, Chile.
La planta es rastrera o trepadora, con tallos herbáceos blandos y pilosos que crecen a ras del suelo, con nudos en los que se desarrollan las hojas, zarcillos y flores. Hojas con 3-7 lóbulos de márgenes dentados, tienen peciolo acanalado y son palmadas, es decir, su aspecto es semejante al de una mano, envés velloso. Las flores son amarillas y solitarias, pueden ser masculinas, femeninas y hermafroditas. De las axilas de la hojas brotan nuevos tallos. El sistema radicular es abundante, muy ramificado y de rápido desarrollo.

La planta pertenece a la familia de las Cucurbitáceas, su nombre científico es Cucumis melo, es anual y de porte rastrero o trepador cuando tiene zarcillos. 






La forma del fruto va desde esférica hasta elipsoidal. En los llamados melones plátanoexisten ondulaciones que los hacen parecer una calabaza.
Su tamaño depende de la variedad y de las condiciones de cultivo. De este modo, hay melones pequeños que pesan alrededor de 400  g y otros muy grandes que pueden pesar 20 kg o más. El tallo es cilíndrico, de 1 a 3 m de altura, con una inflorescencia terminal en forma de espiga compuesta por flores bisexuales. El grano es una cariópside de alrededor de 4 mm de diámetro. Tiene inflorescencias en panojas y semillas de 3 mm, esféricas y oblongas, de color negro, rojizo y amarillento. Tiene un sistema radicular que puede llegar en terrenos permeables a 2 m de profundidad. Las flores tienen estambres y pistilos. En las variedades más usadas habitualmente, los pesos de los frutos fluctúan entre más de medio kilo y menos de cinco.
El color de la epidermis y de la pulpa es variable según el grupo. La epidermis puede ser blanca, gris, verdosa o amarilla y de textura lisa, rugosa o reticulada. La pulpa es aromática, con textura suave y diferentes colores: amarillo, verde, rosado y tonos intermedios. En el centro hay una cavidad que contiene muchas semillas recubiertas de una sustancia pegajosa.
Posee un porcentaje elevado de agua (90 %), bajo contenido en calorías (34 cada 100 g) y de sodio (16 mg%) y casi 1 g de fibra, lo cual brinda saciedad.
El consumo principal del melón es fresco como postre, aunque también se utiliza en la elaboración de diversos platos como ensaladas y aperitivos, combinado con jamón por ejemplo. Además, se pueden preparar mermeladas, purés, cremas, yogures, licores, granizados, sorbetes, etc. La corteza se utiliza como recipiente para preparar macedonias; las semillas se consumen comúnmente en África y de ellas se puede obtener aceite comestible o usado en iluminación.
Es diurético, depurativo y ligeramente laxante, por eso lo recomiendan en caso de estreñimiento. Resulta conveniente en la dieta de aquellas personas que padecen gota, reuma y patologías renales. Por su aporte de minerales, se recomienda consumirlo en períodos de convalecencia, anemias y en estado de debilidad.

La temporada del melón en el hemisferio norte va de julio a septiembre, aunque fuera de esa época es posible gracias al gran número de variedades y a su cultivo en invernaderos.






https://es.wikipedia.org/wiki/Cucumis_melo
http://www.frutas-hortalizas.com/Frutas/Presentacion-Melon.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario