La fresa es una planta rastrera estolonifera de la familia Rosaceae, cuyo fruto del mismo nombre, color rojo y forma cónica, de intenso sabor y aroma.
Hoy en todo el mundo se consume la fresa, que debería llamarse fresón y es de origen americano. La fresa silvestre europea se consume desde la prehistoria.
En América se encontraban dos especies, fresón chileno o frutilla blanca y el virginiano. Su origen es de América del norte y fue llevada a Chile por aves migratorias.
En 1614 Alonso de Ovalle da el nombre de fresón chileno, en 1620 llega abundantemente a las costas de Mayflower. En América y España se conocia como frutilla o fresa ya en 1611. Llego a Francia en el siglo XVIII y se mezclan las variedades chilena y virginiana, resultando la fresa ananas (fragaria ananassa) que es el fresón o frutilla que consumimos hoy.
También existen aun especies silvestres, escasas y cotizadas. El fresón da fruta casi todo el año, que es de tamaño enorme y no puede compararse con las fresas silvestres.
Se consumen usualmente con crema de leche o leche condensada, yogur, también se les mezcla con zumo de naranja y zanahoria. Con fresas también se elaboran mermeladas, dulces y jaleas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Fragaria
http://alo.co/comidas-y-bebidas/la-historia-de-las-fresas
https://www.zipmec.com/es/fresas-historia-produccion-comercio.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario