En el siglo XIX se extenderó su cultivo y consumo entre la población europea, principalmente en la vertiente mediterránea, adaptándose con cierta facilidad gracias a sus condiciones climáticas.
Durante los años 60 y 70 del siglo XX comenzaron a desarrollarse las técnicas de cultivo presentes en la actualidad.
En España serían introducidos a principios del siglo XIX por el 'capitán Roig', un marino mercante.
En la actualidad, Japón, Argelia, India y Brasil son los principales países productores de nísperos a nivel mundial.
En España, las Comunidades Autónomas mediterráneas son las que cuentan con mayor superficie cultivada, destacando Alicante con 1.500 ha. Del total, un 37% se destina a la exportación hacia la Unión Europea y otro 7% al enlatado.
Las cifras de producción en la Región de Murcia son muy modestas. En el año 2007 se cultivaron 15 hectáreas de nispereros, distribuidas principalmente por las Comarcas del Campo de Cartagena, Valle del Guadalentín y Vega del Segura, aunque existen ejemplares diseminados por las Comarcas del río Mula y Noroeste.
No obstante, la época del año de maduración del níspero lo convierte en una fruta con prometedor futuro, ya que aparece en los mercados en primavera, durante los meses que van desde las últimas naranjas a los primeros frutos de hueso.
Propiedades nutritivas
Al igual que ocurre con la mayoría de frutas, el componente mayoritario en el níspero es el agua, seguida por azúcares como la fructosa y la glucosa. Además, muestra porcentajes elevados de fibra y taninos.
Entre las vitaminas destaca la presencia en índices moderados de vitamina C, protovitamina A o beta caroteno, así como de tiamina.
Los minerales significativos en su composición son potasio, magnesio y calcio.
Níspero, una fruta anaranjada con una pulpa carnosa, dulce pero con un ligero toque ácido. Los nísperos también se conocen con el nombre de merla en algunas zonas. Esta fruta es ideal durante todas las etapas de la vida debido a sus propiedades nutricionales.
Los nísperos son los frutos del árbol que recibe el mismo nombre y que pertenece a la familia botánica de las Rosáceas, igual que otras frutas como la pera, la ciruela, las cerezas o la manzana.
Aunque podemos encontrar durante todo el año mermeladas o conservas de níspero, para aprovechar mejor el sabor y las propiedades de los nísperos se deben consumir durante su época y deben ser de producción ecológica, para evitar residuos de pesticidas.
Los nísperos se suelen comer principalmente como postre o entre comidas, pero también quedan muy bien si se incluyen en aliños y salsas, dulces, asados o ensaladas.
Debemos diferenciar dos especies de níspero, el europeo, actualmente con un cultivo ya casi desaparecido, y el japonés, variedad que se consume mayoritariamente hoy en día.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recoge los datos agrupados de producción y exportación del níspero junto a otras frutas de escasa importancia económica, entre las que se encuentran la carambola, chirimoya, litchi, feijoa, guayaba, mangostán, fruta de la pasión, rambután, zapote, etc.
El principal continente productor de estas frutas es Asia, con un 83% del total. También se produce algo en Sudamérica, mientras que en el resto del mundo la producción es escasa
Valor nutricional de los nísperos
Los nísperos nos aportan 50 kcalorías por cada 100 gramos.
De cada 100 gramos de níspero:
85 g son agua
12 gramos corresponden a hidratos de carbono
1.7 gramos son de fibra
0,4 son de proteína vegetal
0,2 son grasas
El níspero nos aporta vitaminas C, E, B1, B6, B2, A (carotenos) y B9.
También cuenta en su composición con minerales como el potasio, el fósforo, el calcio, magnesio, sodio, hierro, zinc, yodo y selenio.
Los nísperos tienen acción astringente, diurética, antiinflamatoria, antidiabética, saciante, antidiarréica, hepatoprotectora, antiácida, digestiva, antioxidante.
Los nísperos son diuréticos. Estimula la función de los riñones y nos ayudan a prevenir o mejorar la retención de líquidos eliminando el líquido extra que almacenamos en nuestro organismo.
Níspero para cuidar del hígado. Es una fruta especialmente beneficiosa para cuidar de nuestro hígado y favorecer su correcto funcionamiento. Incluso se recomienda en casos de patologías de este órgano como por ejemplo hígado graso.
Los nísperos son saciantes. Esto es debido a su contenido en fibra soluble, la cual proporciona sensación de saciedad al hincharse y nos ayuda a sentirnos llenos durante más tiempo. Para las personas con sobrepeso u obesidad que quieran perder peso y hagan dieta para adelgazar puede ser una ayuda.
Nísperos para cuidar del sistema digestivo. El níspero es una fruta con efecto protector sobre el tracto gastrointestinal, resultando especialmente beneficioso para personas con gastritis, ardor de estómago, acidez, agruras, digestiones lentas y pesadas o incluso úlcera. Es una fruta muy buena para las personas que tienen el estómago delicado.
Níspero para cuidar la piel y el cabello desde dentro. Por su aporte en vitaminas C y A los nísperos son una fruta que contribuyen a mejorar el aspecto de nuestra piel y cabello a través de su incorporación a través de la dieta.
Nísperos para la diabetes. Esta fruta puede tener un efecto muy positivo a la hora de contribuir a prevenir o mejorar los casos de diabetes. Esto es debido a que el níspero tiene un efecto reductor de los niveles de glucosa en sangre.
Níspero para cuidar de la vista. Los carotenos que nos aporta esta fruta de primavera son importantes para contribuir a mantener nuestra vista y retrasar o prevenir enfermedades degenerativas de este tipo.
Los nísperos ayudan a retrasar el envejecimiento. El níspero es una fruta con acción antioxidante y por tanto va a ser beneficiosa para retrasar el envejecimiento de nuestras células y tejidos y a combatir el daño que ocasionan los radicales libres. Los antioxidantes son unos compuestos clave para la prevención de enfermedades cardiovasculares y degenerativas.
Níspero para la diarrea. Ante episodios de diarrea el níspero puede ser de gran ayuda para mejorarla. La acción astringente que ejercen los taninos de los nísperos contribuye a detener la diarrea progresivamente y al mismo tiempo a cuidar la mucosa del sistema digestivo.
Nísperos para cuidar los riñones. Como los nísperos favorecen la formación y eliminación de la orina, pueden ser de gran ayuda para prevenir o mejorar la formación de arenillas en los riñones y de infecciones que afectan al aparato urinario.
Níspero para gota o ácido úrico alto. Como los nísperos contribuyen a la formación de orina, a través de ésta se eliminan los productos de desecho que se generan en nuestro organismo y también el ácido úrico acumulado. Por eso los nísperos resultan muy interesantes en especial para las personas con gota o hiperuricemia.