Es originaria de México y del norte de Suramérica. Está relacionado con la zapotilla o chicozapote que es el fruto del chicle (Manilkara zapota), con el caimito (Pouteria caimito) y con el canistel (Pouteria campechiana), pero no lo está con el zapote negro (Diospyros digyna) ni con el zapote blanco (Casimiroa edulis). Tampoco se debe confundir con el mamey (Mammea americana L.).
Su denominación científica es el nombre latinizado de dos vocablos indígenas con los que se designaban algunas especies de la familia de las sapotáceas, al cual pertenece. En Venezuela, donde el zapote es conocido como zapote mamey, mamey colorado y yuco, se cultiva en las zonas bajas del norte y occidente, especialmente en Maracaibo.
Es un gran árbol ornamental, perenne que puede alcanzar una altura de 15 a 45 metros. Como la mayoría de árboles frutales, se propaga principalmente por injerto, lo que asegura que la nueva planta tiene las mismas características que el padre, sobre todo su fruto comestible. También es considerablemente más rápido que el cultivo de árboles por la semilla.
El fruto es de 10 a 25 cm de largo y 8 a 12 cm de ancho y tiene pulpa de color naranja, en su interior tiene por lo general una semilla (a veces dos) de forma alargada y superficie lustrosa, de color negro o café, y de longitud aproximadamente la mitad del largo de la fruta.
La fruta se come cruda o hecho en batidos, helados y barras de fruta. Puede ser utilizado para producir mermelada y jalea. Algunos consideran el fruto que es un afrodisíaco.
El fruto es una excelente fuente de vitamina B6 y vitamina C, y es una buena fuente de riboflavina, niacina, vitamina E, manganeso, potasio y fibra dietética. La investigación ha identificado varios nuevos carotenoides de la fruta madura.
El zapote se cultiva fundamentalmente por sus frutos, uno de los más deliciosos que se produce en las regiones tropicales de América y que se consume crudos.
Es utilizado en la elaboración de mermeladas, jaleas, jugos, merengadas y helados, pero también en platos salados.
Dentro de las propiedades curativas que se le atribuyen se encuentran que mejora el sistema inmunológico y posee cualidades antibióticas. En la medicina popular, el zapote es considerado como antidiarreico, y mezclado con agua se usa en gárgaras contra las infecciones de la garganta.
La almendra de la semilla, que no es comestible, posee un alto contenido de aceite sapuyulo, usado en la industria de los cosméticos y en productos farmacéuticos. También, las semillas han servido como fuente de la esencia Noyeau en perfumería.
https://es.wikipedia.org/wiki/Pouteria_sapota
https://www.natursan.net/zapote-beneficios-y-propiedades/
http://www.eluniversal.com/vida/121124/el-zapote-una-fruta-muy-delicada
No hay comentarios:
Publicar un comentario