martes, 26 de septiembre de 2017

BATIDO DE MAMEY NUTRITIVO

BATIDO DE MAMEY NUTRITIVO




Como desayuno para lograr un día muy productivo
Ingredientes:
- Pulpa de un mamey mediano
- Pulpa de un mango mediano
-1 taza de leche descremada fría
- Edulcorante al gusto opcional
-Hielo opcional
Preparación:
- Batir todos los ingredientes hasta obtener una consistencia suave. 
-Tomar 2 veces a la semana.
Fortifica y conserva la salud

lunes, 25 de septiembre de 2017

El limón

El limón y su historia

El limón es una especie híbrida de Citrus médica y es originario del sudeste de Asia. La historia nos permiten saber que las invasiones bárbaras del Siglo III destruyeron todas las plantaciones de limones que habían en Europa. Diez siglos después con la llegada árabe volvió a aparecer en España.
El limón llegó a América montado en los barco de los conquistadores y fue introducido en Europa por los cruzados del siglo XII a través de Oriente Medio y África del Norte. Era habitual que fuese de las primera provisiones en incorporarse a las largas travesías  ya eran conocidas sus propiedades para prevenir y combatir el escorbuto: enfermedad que se origina por falta de vitamina C.

La historia del limón y sus orígenes

Aunque se dice que su origen es desconocido se supone que la historia del limón tiene su inicio en Assam, una región ubicada al noreste de la India, allí ha sido cultivado desde hace más de 2500 años. Los comerciantes Árabes llevaron el limón al Medio Oriente y África alrededor del año 100 D.C. y se cree que fue ingresado en el sur de Italia cerca del año 200 D.C.ORIGEN DEL LIMÓN
Hasta el siglo X, el limón no era cultivado para consumo sino que era usado como planta ornamental, para el siglo XI los árabes introdujeron el limón en España y para el año 1150 el limón era ampliamente cultivado en todo el Mediterráneo, mientras que en el resto de Europa fue traído por los Cruzados que regresaban del Medio Oriente y el norte de África.
La palabra limón aparece alrededor de los años 1350 – 1400 y proviene del árabe “laymūn”variante de “līmūn” Persa; la propagación de los cítricos desde sus lugares de origen se debió fundamentalmente a los grandes movimientos migratorios.

HISTORIA DEL LIMÓN EN EUROPA

Es registrado en la literatura por primera vez en un tratado árabe de agricultura del siglo X; el primer cultivo trascendente de limones en Europa fue en la ciudad de Génova, a mitades del siglo XV donde el limón comienza a ser usado completamente para las artes culinarias.
Los griegos lo usaban para aromatizar el lino y protegerlo de las polillas, mientras que las primeras descripciones de su uso para propósitos terapéuticos se pueden ver en los trabajos de Teofrasto quien es considerado el fundador de la Fitoterapia (el uso de las plantas para tratamiento de enfermedades).
Se sabe también que los helénicos hacían crecer árboles de limón cerca de los Olivos para protegerlos de los ataques de parásitos. Por otro lado se dice que, el emperador Romano Nerón era un gran consumidor de este fruto ya que estaba obsesionado con el riesgo de un posible envenenamiento.

EL LIMÓN EN AMÉRICa

En 1493, fue Cristóbal Colón quien lo ingresó por primera vez en América, donde se comenzó a utilizar como planta ornamental y medicinal. Luego, la conquista Española llevo el limón al resto del “nuevo mundo”; para 1751 las plantaciones más importantes de América estaban en California, mientras que alrededor del 1800 en Florida se comienza a usar para cocinar y saborizar.
A pesar que ya era utilizado como antídoto para venenos y como preventivo de epidemias, este fruto fue muy valioso para los marineros del siglo XVIII, ya que lo utilizaban para combatir el escorbuto, enfermedad producida por la carencia de vitamina C que dañaba enormemente a las tripulaciones de la época, dichos marineros eran conocidos peyorativamente como Limey por la cantidad de limón que consumían.

LIMÓN Y PROCEDENCIa


ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL LIMÓN : 
Posee una madera de corteza lisa, dura, amarillenta y con la fragancia particular de su fruto que suele utilizarse para ebanistería. El el nombre científico del limón sería Citrus limonum. 
No podemos terminar la historia del limón sin ver algunas de sus propiedades más importantes. Por nombrar algunas, podemos decir que el limón es apreciado por:
  • es un excelente tónico cicatrizante como astringente para poros dilatados y puntos negros,
  • ayuda a evitar el resquebrajamiento de las uñas,
  • es un blanqueador natural para los dientes,
  • en perfumería su cáscara es utilizada para realizar innumerables fragancias cítricas y,
  • en gastronomía además de ser una fruta refrescante, su aroma y esencia es usada especialmente en confitería y pastelería.
  • Se emplea también en dietas por su riqueza en vitamina C, haciendo que se aprecie para tratar casos de gripe o enfermedades febriles.



Características
Aunque se trate de un fruto de sabor ácido son tantas sus propiedades que este pequeño “defecto” se transforma en una  gran virtud, contiene numerosas ventajas nutritivas y curativas.
Su árbol florece todo el año y se clasifican sus variedades de acuerdo a la época de maduración de sus frutos.
Tiene diversas aplicaciones culinarias, tanto para aderezar como para cocinar alimentos o realizar licores.

sábado, 23 de septiembre de 2017

Lomos de merluza al limón

Lomos de merluza al limón




Ingredientes:
  • 8 lomos de merluza
  • 2 cucharadas de aceite
  • 2 limones
  • 33 cl de nata líquida
  • 1 cucharadita de harina
  • 1 zanahoria pequeña
  • Pimienta negra
  • Albahaca
  • Nuez moscada
  • Perejil
  • Sal
Preparación:
Exprimiremos con un colador los dos limones, conservando su piel para rallarla.
En una sartén marcaremos los lomos de merluza y los envolveremos en papel de plata junto con la mitad del zumo de limón, un poco de pimienta negra y albahaca. Tras ello los meteremos al hornos unos 5/8 minutos.
En la sartén anterior, junto con el jugo sobrante de marcar los lomos de merluza, agregaremos la harina junto con la nata sin dejar de mover, un poco de sal, nuez moscada y el resto del limón.
Sigue moviendo la salsa hasta que adquiera la textura deseada.
Una vez lista la salsa pondremos los lomos de merluza en un plato y le añadiremos la salsa.

martes, 12 de septiembre de 2017

Borracho de limón, con sorbete de naranja


Borracho de limón, con sorbete de naranja




Ingredientes para 4 personas:
  • 300 ml. de zumo de naranja
  • 3 limones
  • ralladura de un limón
  • ralladura de un naranja
  • 350 grs. de azúcar
  • 250 grs. de mantequilla
  • 250 grs. de harina
  • 100 grs. de azúcar glas
  • 4 huevos
  • 3 claras de huevo
  • agua
Comenzaremos mezclando la mantequilla junto con el azúcar, la ralladura del limón, los huevos batidos, y la harina, y cuando tengamos esta mezcla lista, la verteremos en un molde previamente engrasado con un poco de mantequilla, horneándolo a continuación durante cincuenta minutos, a una temperatura de 180° C, con el horno precalentado.
Mientras se nos hace el bizcocho, mezclaremos el zumo de los tres limones, junto con el azúcar glas, y lo coceremos durante un par de minutos. Tras ello, pondremos un cazo a hervir un vaso y medio de agua, con un poco de azúcar, dejándolo cocer durante diez minutos. Seguidamente, añadiremos la ralladura de la naranja, y retiraremos el cazo del fuego, dejándolo enfriar un cuarto de hora.
A continuación, añadiremos el zumo de naranja, lo mezclaremos bien, y lo pasaremos todo a un recipiente para colocarlo en el congelador. Dejaremos reposar así, durante tres horas aproximadamente, rompiendo los cristales con la ayuda de un tenedor, cada media hora, para evitar que se nos congele completamente. Una vez transcurrido ese tiempo, montaremos las claras de huevo a punto de nieve, y las añadiremos al recipiente que tenemos en el congelador, mezclándolas bien, y volveremos a introducir así el recipiente en el congelador durante dos horas más, rompiendo de la misma forma los cristales que se formen, cada media hora. Una vez transcurrido ese tiempo, y con el bizcocho ya desmoldado, lo cortaremos en porciones individuales, y lo regaremos con la salsa de limón, y lo acompañaremos con el sorbete de naranja.

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Algorroba Ceratonia siliqua y Prosopis sp

La algarroba es el fruto del algarrobo, sobre todo la especie ceratonina celip y propopsi pr
El nombre es de origen persa (literalmente significa quijada de burro) y el árbol es originario de Asia sudoccidental, desde donde se ha extendido por todo el Mediterraneo oriental.
En Catalan se denomina garrofa y al algarrobo también se lo conoce como garrover o garrovera.
El fruto es una vaina coriacea de color castaño oscuro, de 5 a 8 cm de longitud, que en el algarrobo blanco contiene una pulpa gomosa sin sabor o a veces dulce, que deja la lengua arenosa y desagradable. Esta vaina contiene las semillas, parecidas a una lenteja grande. Existen dos tipos de algarrobo, de vainas blancas, o de vainas negras o moradas.
El algarrobo mediterráneo, Ceratonia produce unas vainas entre 10 y 15 cm. de longitud, de aspecto comprimido, indehiscentes, de color verde cuando no han alcanzado su madurez, y pardas cuando ya están maduras, o sea, a finales de verano. En estado de madurez, la vaina tiene un sabor dulce muy agradable, y de ella se obtiene al ser molida sin semillas la algarrobina, con múltiples aplicaciones en alimentación humana y como composición de pienso para animales.
Las semillas mantienen su poder germinativo, debidamente almacenadas, hasta 10 años y poseen la particularidad de mantener sus propiedades aun después de haber padecido un incendio. Su germinación es dilatada en el tiempo debido a su impermeabilidad, que incluso se acrecienta cada vez más conforme van envejeciendo. Para inducir la germinación de estas semillas debemos aplicar técnicas como el remojo.

 El algarrobo es un árbol aromático que puede llegar a alcanzar los 10 metros de altura y conocido científicamente con el nombre de Ceratonia siliqua, originario de la Cuenca del Mediterráneo y perteneciente a la familia de las fabáceas.
Se trata más concretamente de una vaina de color castaño oscuro o blanco que contiene en su interior una pulpa gomosa de sabor dulce, la cual rodea las semillas. Eso sí, dependiendo del tipo de algarroba ante el que nos encontremos sus usos culinarios serán diversos. Así, por ejemplo, mientras que la vaina blanca es utilizado sobre todo en la cocina para la obtención de harina o como espesante y gelificante, la vaina negra es muy popular por su uso como sustituto del chocolate con una clara diferencia, y es que en realidad posee muchísima menos grasa en comparación con el cacao, no contiene teobromina y es tremendamente bajo en azúcar.
sus vainas pueden ser una alternativa para reemplazar el chocolate y es Muy sencillo: cuando las vainas están maduras adquieren un característico color marrón oscuro. Luego sus frutos son desecados, tostados y pulverizados, lo que les confiere esa apariencia tan característica y similar al que posee el cacao cuando se sirve en polvo. Es más, dependiendo del grado de tostado se pueden obtener distintas tonalidades y sabores, de la misma forma que podemos disfrutar de distintos cacaos en función de su pureza.
En lo que se refiere a la vaina blanca de ella se obtiene la harina de garrofín, la cual como indicábamos brevemente en las líneas anteriores es usada en la industria alimenticia por su cualidad como espesante o gelificante. En caso de comprar algún producto alimentario que cuente con esta harina como aditivo lo identificaremos bajo la clave E410. La harina de algarroba destaca por ser dulce, sin apenas grasa y muy nutritiva.

Los maravillosos beneficios de la algarroba

Increíble contenido y aporte nutricional

La algarroba es muy rica en nutrientes esenciales, entre los que podemos mencionar tanto vitaminas como minerales. Además, destaca por ser muy baja en grasas y por aportar un interesante efecto saciante muy útil para dietas de adelgazamiento. Entre su contenido nutritivo podemos mencionar la presencia de:
  • Vitaminas: vitamina D y vitaminas del grupo B, entre las que destacan la B1, B2 y B3.
  • Minerales y oligoelementos: como es el caso del fósforo, magnesio, potasio, hierro, silicio y calcio.
También contiene otros nutrientes esenciales, como por ejemplo es el caso de la provitamina A y betacarotenos y una buena cantidad de fibra. Además, aunque no posee grasas sí es tremendamente energético, dado que un 50% de su composición son azúcares y un 10% proteínas.

Beneficiosa para el tránsito intestinal

La algarroba destaca por su alto contenido en fibra, lo que se traduce en que su consumo regular es sumamente beneficioso para nuestro tránsito intestinal, dado que lo mejora y lo regula.

martes, 5 de septiembre de 2017

HARINA DE ALGARROBA


HARINA DE ALGARROBA


Ingredientes

Algarrobas

Preparación:

Lavamos bien las algarrobas y dejamos escurrir.
Las ponemos al sol durante varios días, bien extendida, de noche, la metemos dentro de la casa para que no se humedezcan.
Así lo hice 4 días.



Las tostamos en el horno, durante una hora, a 150º, calor arriba y abajo.
Cuando se enfríen, las partimos a trozos, están duras, yo usé una tijeras.

Y nos queda molerlas, a máxima potencia, dos minutos.

Después tamizamos para que nos quede lo mas fina posible la harina.