La algarroba es el fruto del algarrobo, sobre todo la especie ceratonina celip y propopsi pr
El nombre es de origen persa (literalmente significa quijada de burro) y el árbol es originario de Asia sudoccidental, desde donde se ha extendido por todo el Mediterraneo oriental.
En Catalan se denomina garrofa y al algarrobo también se lo conoce como garrover o garrovera.
El fruto es una vaina coriacea de color castaño oscuro, de 5 a 8 cm de longitud, que en el algarrobo blanco contiene una pulpa gomosa sin sabor o a veces dulce, que deja la lengua arenosa y desagradable. Esta vaina contiene las semillas, parecidas a una lenteja grande. Existen dos tipos de algarrobo, de vainas blancas, o de vainas negras o moradas.
El algarrobo mediterráneo, Ceratonia produce unas vainas entre 10 y 15 cm. de longitud, de aspecto comprimido, indehiscentes, de color verde cuando no han alcanzado su madurez, y pardas cuando ya están maduras, o sea, a finales de verano. En estado de madurez, la vaina tiene un sabor dulce muy agradable, y de ella se obtiene al ser molida sin semillas la algarrobina, con múltiples aplicaciones en alimentación humana y como composición de pienso para animales.
Las semillas mantienen su poder germinativo, debidamente almacenadas, hasta 10 años y poseen la particularidad de mantener sus propiedades aun después de haber padecido un incendio. Su germinación es dilatada en el tiempo debido a su impermeabilidad, que incluso se acrecienta cada vez más conforme van envejeciendo. Para inducir la germinación de estas semillas debemos aplicar técnicas como el remojo.
El algarrobo es un árbol aromático que puede llegar a alcanzar los 10 metros de altura y conocido científicamente con el nombre de Ceratonia siliqua, originario de la Cuenca del Mediterráneo y perteneciente a la familia de las fabáceas.
Se trata más concretamente de una vaina de color castaño oscuro o blanco que contiene en su interior una pulpa gomosa de sabor dulce, la cual rodea las semillas. Eso sí, dependiendo del tipo de algarroba ante el que nos encontremos sus usos culinarios serán diversos. Así, por ejemplo, mientras que la vaina blanca es utilizado sobre todo en la cocina para la obtención de harina o como espesante y gelificante, la vaina negra es muy popular por su uso como sustituto del chocolate con una clara diferencia, y es que en realidad posee muchísima menos grasa en comparación con el cacao, no contiene teobromina y es tremendamente bajo en azúcar.
sus vainas pueden ser una alternativa para reemplazar el chocolate y es Muy sencillo: cuando las vainas están maduras adquieren un característico color marrón oscuro. Luego sus frutos son desecados, tostados y pulverizados, lo que les confiere esa apariencia tan característica y similar al que posee el cacao cuando se sirve en polvo. Es más, dependiendo del grado de tostado se pueden obtener distintas tonalidades y sabores, de la misma forma que podemos disfrutar de distintos cacaos en función de su pureza.
En lo que se refiere a la vaina blanca de ella se obtiene la harina de garrofín, la cual como indicábamos brevemente en las líneas anteriores es usada en la industria alimenticia por su cualidad como espesante o gelificante. En caso de comprar algún producto alimentario que cuente con esta harina como aditivo lo identificaremos bajo la clave E410. La harina de algarroba destaca por ser dulce, sin apenas grasa y muy nutritiva.
Los maravillosos beneficios de la algarroba
Increíble contenido y aporte nutricional
La algarroba es muy rica en nutrientes esenciales, entre los que podemos mencionar tanto vitaminas como minerales. Además, destaca por ser muy baja en grasas y por aportar un interesante efecto saciante muy útil para dietas de adelgazamiento. Entre su contenido nutritivo podemos mencionar la presencia de:
- Vitaminas: vitamina D y vitaminas del grupo B, entre las que destacan la B1, B2 y B3.
- Minerales y oligoelementos: como es el caso del fósforo, magnesio, potasio, hierro, silicio y calcio.
También contiene otros nutrientes esenciales, como por ejemplo es el caso de la provitamina A y betacarotenos y una buena cantidad de fibra. Además, aunque no posee grasas sí es tremendamente energético, dado que un 50% de su composición son azúcares y un 10% proteínas.
Beneficiosa para el tránsito intestinal
La algarroba destaca por su alto contenido en fibra, lo que se traduce en que su consumo regular es sumamente beneficioso para nuestro tránsito intestinal, dado que lo mejora y lo regula.